domingo, 2 de agosto de 2020

Bendita Pandemia II- Si querés llorar, llorá:


Me recomendaron la Película “Nise, corazón de la locura” , porque reúne Arte y Psicología, dos de mis variadas especialidades/intereses, ya que tengo varia/os (Mi apodo es Adrianalina).

Y sí, la recomiendo , aunque me recontralloré todo. La posibilidad de ver el sufrimiento mental en primera persona me recordó cuando estaba de voluntaria en los Talleres del Neuro, hace como ocho años, asistiendo a los pacientes en un Taller de Canto. Además es una docu-peli, como se llaman ahora las bío  que llegan al cine.

Narra la historia de vida de la Dra Nise Da Silveira, quien se convertiría en discípula de Carl Jung, año 1932. La única mujer en su promoción en Medicina entre  157 hombres. Y ahí nomas entró a trabajar en el Servicio de Salud Mental de un Hospital.  

Y la película retrata cómo,  a esas personas internas consideradas harapos, se las transforma a través del arte y de la compañía de mascotas, las que eran incorporadas en el tratamiento muy poco convencional para la época. Considerando que el tratamiento convencional estaba representado por las intervenciones lobotómicas y los choques eléctricos, ya ahí tenemos un indicio de las trabas y complicaciones que tuvo esta mujer, en un mundo de hombres, a realizar este tratamiento. Pero lo logró.

En mi plano más íntimo, reconozco que la noción y concepto de la diversidad estaban en mi imaginario desde muchísimo tiempo antes que existiera la palabra misma. Fui una de las primeras docentes en Córdoba en integrar a niños con diagnóstico diferencial a un aula de clases común ( Con el Dr Sfaello, años 90), y desarrollar el arte como lenguaje disponible para la expresión y el aprendizaje de todos los seres, tal como propone Gardner al hablar de Inteligencias múltiples. Por eso al ver este filme, se despertaron en mí tantos, pero tantos recuerdos lejanos. Todos somos diversos, singulares, y así debemos considerarnos los unos a los otros.  El respeto por la otredad, ocupada por otro ser vivo, es mi bandera política.

Respeto a los corazones sintientes, respeto por el vecino, respeto por tu perro que te espera como si la vida se le fuera en ello, de contento que está por verte, respeto por nuestro planeta tierra, del cual formamos parte con tantos otros terráqueos (aves, mamíferos, insectos, animales de granja, y tantísimos otros). Terráqueos necesarios en un delicado equilibrio que muchas veces se rompe en pos de un pretendido desarrollo. Ayer, muchos hemos tomado los traguitos de caña con ruda. Espero que hoy, seamos más los que estamos decididos a respetar, a todos los que habitamos este planeta y podemos sentir.

Vean la peli.

https://www.repelis24.info/13135/pelicula/nise-la-locura-del-corazon.html

 


4 comentarios:

  1. Me encantó leerte Amifa en la distancia, siempre con una mirada tan humana!! Por más respeto a todo, siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por comentar, es una constante la construcción de sentidos entre todos, y la base es el respeto, con una buena dosis de amor por el otro. Salud!

      Eliminar
  2. Interesante tus reflexiones y comentarios, coincido bastante con vos en todo lo que hay cuidar nuestro planeta, nuestra casa, terreno, experimentar la escucha de la tierra y

    disfrutar sus frutos.Un abrazoo.

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar, sé amable con los demás.