Los trabajos denominados domésticos, los trabajos de cuidado de personas,están desarrollados en su amplia mayoría por mujeres. Se esconde detrás de esta elección, una jerarquía que responde al patriarcado. Las remuneraciones obtenidas por desarrollar estos tipos de trabajo, son escasas. No me cabe la menor duda, de que sí estuvieran pagos como corresponde, serían desarrollados por varones y no por mujeres. Aquí se asoman razones patriarcales en todo este asunto.
Escondidos detrás de la noticia están los derechos de la trabajadora. En este contexto de pandemia , ella debió estar en su casa y cobrando su sueldo. En lugar de eso tenía permiso para salir de la casa de su empleador a cada dos semanas, y volver. En una de esos regresos fue el contagio -siempre según las explicaciones de la modelo- ya que vive en una zona donde el porcentaje de contagios de covid19 son altos .
¿Cuál es el eje de la liberación feminista? ¿Qué motivos nos impulsan a desarrollarnos, a estudiar, a trabajar? Muchas trabajamos y además hacemos los cuidados de la casa ya que nuestros ingresos fuera del hogar no nos permiten pagar una persona para esa tarea. Es decir que nuestra liberación tiene una doble carga.
En ocasiones las mujeres que salen a trabajar descuidan a su propia familia. Los honorarios que cobran por cuidado de otra familia son escasos y apenas apuntalan la economía de la suya propia.
Entonces me pregunto: cómo juega la ética feminista en estos casos, en que la liberación de unas significan la subyugación y la dominación de otras. Si eso no es patriarcado el patriarcado adonde está.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, gracias por comentar, sé amable con los demás.