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miércoles, 3 de diciembre de 2014
LA SERENIDAD DE LA MENTE
¿No es necesario, si queremos comprender algo, que la mente esté serena?
Si tenemos un problema, él nos preocupa, ¿no es así? Lo ahondamos, lo
analizamos, lo desmenuzamos, en la esperanza de comprenderlo. ¿Pero es
posible comprender por medio del esfuerzo, del análisis, de la
comparación, por medio de la lucha mental en cualquiera de sus formas?
La comprensión, por cierto, sólo llega cuando la mente está muy quieta.
Decimos que, cuanto más luchemos con el problema del hambre, de la
guerra, o con cualquier otro problema humano, cuanto más entremos en
conflicto con él, más lo comprenderemos. ¿Pero es eso verdad? Las
guerras, el conflicto entre individuos y sociedades, han continuado a
través de los siglos. La guerra interna o externa está siempre presente.
¿Hallamos solución a esa guerra, a ese conflicto, con más conflicto,
con más lucha, con un sagaz esfuerzo? ¿O entendemos el problema tan sólo
cuando nos hallamos directamente frente a él, cuando nos encaramos con
el hecho? Y sólo podemos encararnos con el hecho cuando no se interpone
agitación alguna entre la mente y el hecho. ¿No es, pues, importante, si
es que hemos de comprender, que la mente esté quieta?J. Krishnamurti
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