Monografía presentada en la Cátedra "Sueños y Cuentos de Hadas" De clínica Junguiana en la Facultad de Psicología de la UNC,2020.
El Juego comienza cuando Ned Stark es decapitado.
Previa traición vil, este asesinato desencadena una reacción pendular entre las polaridades del eje ético Justicia-Injusticia. Haré una analogía entre la estructura de la psique y sus tres principales instancias, y Los Siete Reinos, Ned Stark y el Rey Robert Baratheon.
Mientras Ned se instala en King´s Landing-la capital-existe un equilibrio precario, pululan rumores acerca de la corrupción de la familia real y sus funcionarios. Allí hace un descubrimiento: el rey ignora que sus hijos, no son sus hijos biológicos. Teniendo en cuenta el Principio de Realidad Psíquica,para el rey esos tres niños son sus hijos, dado que, “la Psique no hace excepción a la regla general según la cual la esencia del universo solo puede ser conocida en la medida que nuestro organismo psíquico lo permite” (Jung 1940, pag 73)
Los Siete Reinos, en su conjunto, están bajo el dominio del Rey Robert Baratheon. Esos Siete Reinos forman una gran Psique, en donde las figuras de las Instancias se reparten de esta manera: La Consciencia representada por algunas personas que saben la verdad (los hijos del Rey no son hijos del Rey).El complejo del YO representado por Ned Stark. Ned es amigo del rey, fué parte de su círculo íntimo así como el Yo fué parte del Inconsciente y se ha desprendido de él ocupando el centro de la Conciencia, Ned se desprende de esa amistad en beneficio de la Justicia. Sabe que los hijos del Rey no son sus hijos, y se enfrenta con quienes están a favor de callar . En este sentido, el complejo del Yo siempre está en lucha con los demás complejos que pueblan La Psique y tiene modos de posicionarse ante esos complejos para extraer de ellos la energía psíquica necesaria para su fortaleza. Ocurre que puede ser fagocitado por algún otro elemento en esta lucha, puede ser tomado por otro complejo. A Ned le ocurre algo similar.
La figura del Rey es enorme, ya que es quien domina los destinos del resto. Así nuestro Inconsciente , está presente en cada uno de nuestros actos. El Rey ignora el hecho de que sus hijos no son sus hijos,integrando esos contenidos que han sucedido por debajo del umbral de la Conciencia a su Inconsciente Personal. Y si alguna vez lo supo, es olvidado, por desagradable o doloroso. Hasta aquí el equilibrio compensador está presente, Conciente e Inconsciente se compensan y complementan, y el Yo participa en ambas instancias: Los Siete Reinos/Ned Stark/Rey Robert, están en equilibrio. Ned (yo) participa como Amo del Norte, parte de los Siete Reinos(Consciente) , amigo personal del Rey (Inconsciente).
3 En medio de las dudas generadas por este acontecimiento, el rey ¡se accidenta y muere! Los Siete Reinos se mantenían en una constante movilidad ,el tráfico y comercio entre las ciudades, en equilibrio unas con otras. Así, el sistema psíquico mantiene unidos sus elementos entre sí a traves de la libido, que es la energía cohesionante de todos y cada uno de los componentes que se encuentran alojados en el sistema. La compensación y complementación Consciente/Inconsciente existe hasta que algún evento lo modifica. La muerte de Robert pone a los Siete Reinos cabeza abajo, el caos se instala, y las luchas por el poder van a empezar rápidamente.Si el Rey muere, lo sucede su hijo primogénito. Pero su hijo primogénito no es su hijo. Ned ( Yo), está dispuesto a restablecer el equilibrio de manera adecuada a la polaridad del eje ético Justicia-Injusticia instalando al verdadero sucesor en el Trono de Hierro.
La energía Psíquica se altera de la misma manera: la libido que mantenía el sistema complementando, compensando y cohesionando, se detiene y ya no fluye (muerte de Ned).
En el medio de este desequilibrio energético aparece la patología o síntoma en esta estructura: Traición y muerte de Ned Stark y comienzo de la guerra por el Trono de las Mil Espadas. La adaptación a la realidad externa, la función del Yo, no puede ser cumplida. Otra función, la de darle Identidad y Continuidad a los Siete Reinos (con un rey legítimo) , tampoco. Hasta ese momento, la Justicia prevalecía en todo el ámbito geográfico e idiosincrático. Y aquí es donde podemos hablar de la Ley dinámica de Enantiodromía. Lo que era Justo, ahora es Injusto. Los polos se han alterado. En todo fenómeno, todo ocurre primero en su opuesto. Esta es la ley a traves de la cual se explica que “la conservacion de los valores con el reconocimiento de sus contrarios es la valiosa finalidad que se aspira”(Jung 1940,pag 137). Hasta aquí ,las posiciones se completaban o se complementaban. También es cierto que en cada sistema esta ley ejerce sus acciones, de ese modo, en un Inconsciente abandonado absolutamente a su curso natural, porque el YO se encuentra ausente, la ley de los contrarios actuará cambiando el Polo de negativo a positivo y viceversa. Las luchas por venir, en pos de hacerse con el Trono, tienen un fin determinado, pero podemos vislumbrar que quienes deberían ocupar el lugar, son aquellos que cumplen con los cánones de honor y verdad. En nuestros corazones y mentes, deseamos que se cumpla el Principio de finalidad o Principio Teleológico: que el hecho de llegar al Trono, sea para elevar espiritualmente a quien lo ocupe. Y veremos que se cumplirá , lo seminal del proceso se cumplirá y el proceso de individuación se va a producir en el momento en que el ser adecuado ocupe el trono.
4 En este momento del Juego, cada uno de los personajes que luchan por el poder pueden encarnar un complejo: Los complejos son partes derivadas del Consciente (surgen por shock o trauma). Son grupos autónomos de contenidos psíquicos que funcionan agrupados, existe un núcleo cargado de energía psíquica, portador de significación. A su alrededor se entraman formaciones secundarias que se asocian a ese significado. Su irrupción moviliza, de otra manera quedaríamos atascados, la energía estancada en la psique no podría ser gestionada. Los complejos, interfieren, perturban el orden, alteran, bloquean la psique y su función es permitir la evolución. Las luchas del Juego por el Trono actúan de esta manera disrruptiva. Para que se establezca de nuevo el equilibrio habrá que vivir ese complejo a fondo. La vivencia completa y profunda del complejo asegura la evolución, porque el complejo nos acerca aquello que qeríamos distanciar sin reconocerlo como propio, y permite integrarlo.
La figura del nuevo Rey (un nuevo personaje para el dominio Inconsciente), posee todas las características de un ser demoníaco: es cruel, perverso y goza haciendo el mal. Sus actos sexuales incluyen el sadismo y el dolor del otro. Se complace en la humillación de quienes lo rodean. El Arquetipo del Diablo es obturado por Joffrey en la trama del Juego, esa pre-forma luego será ocupada por el Rey de la Noche, de los Caminantes Blancos.
Un Arquetipo es una pre-forma,con sentido propio, perteneciente al Inconsciente Colectivo.Es una posibilidad, un sentido. No posee forma propia, así, es posible que Joffrey la complete con sus caracteristicas. Los Arquetipos marcan modos de actuar y de ser, modos de función psíquica heredados. El Inconsciente Colectivo convive con el Inconsciente Personal. Está repleto de contenidos heredados, ancestrales, y pertenecientes a la humanidad en su conjunto.
El Arquetipo del Diablo es una de las pre-formas que existen en el Inconsciente Colectivo. Joffrey es la forma que ese arquetipo inviste. Es la imagen arquetipal que emerge, irrumpe con su carga energética. Se muestra y toma el poder, como podría hacerlo cualquiera de los contenidos del Inconsciente.
Vemos otras imágenes arquetipales en este Juego: La Madre (Daenheris/ Catelyn Tully ), el Sabio (Aegon Targaryen/Jorah Mormont), el Niño (o la Niña Lyanna Mormont).
Destacaré entre ellos a la Sombra: Tyrion Lannister. Parte de la Poderosísima Casa Lannister, Tyrion representa las características pesonales que todos niegan y proyectan, su padre y hermanos, sus sobrinos, depositan en él cualidades que no quieren asumir. Tyrion les recuerda
5 y confronta a cada momento lo horrible en sus vidas. La Sombra, según la Psicología Analítica, está conformada por aspectos negados, y ”representa cualidades y atributos desconocidos o poco conocidos del ego: aspectos que, en su mayoría, pertenecen a la esfera personal y que podrían tambien ser conscientes”(Jacobi 1963)
Cuando un individuo intenta ver su Sombra, se avergüenza al encontrar cualidades e impulsos que niega. En cambio, puede verlos claramente en otra persona: Es una Posición del Yo, proyecta su Sombra.
Este Arquetipo está formado por aspectos complementarios a las elecciones que hace el Complejo del Yo. La elección es una polarización. Cada vez que el Yo actúa en determinada dirección, la dirección contraria se conforma en la Sombra, que posee la máxima potencialidad, y puede liberar esa energía, para restituir el equilibrio, su naturaleza es complementar al Yo.
Tal es el caso de Tyrion: su aspecto físico es deforme, gusta del sexo con prostitutas y del vino en exceso, pero guarda en su interior valores de integridad, honestidad, sentido del humor, buena percepción de la realidad. Veremos emerger estos valores a lo largo del desarrollo de la trama (no en este ensayo). Así, Tyrion se muestra como la Sombra de la Casa Lannister. La belleza física, la superioridad de la familia, su poder simbólico, son aspectos interpelados por la presencia de ese ser deforme, depósito y complemento de todas sus proyecciones . Otra vez la Ley de Polaridades hace de las suyas. El equilibrio entre luz y sombra es lo que deseamos establecer, es el final de Proceso de Individuación. Integrar la Sombra al Yo implica crecer y evolucionar. Completar (se).
El Proceso de Individuación, concepto de la Psicología Analítica para describir el desarrollo del Yo, culminando en el Self-Sí Mismo, puede ser descubierto en este Juego a traves del Personaje de Arya Stark, segunda hija de Ned. Arya escapa, luego de presenciar entre la multitud la ejecución de su padre. Su intención es reunirse con su familia, de la que ignora absolutamente sus destinos. En ese deambular, adopta diferentes posiciones de Desarrollo. El personaje Jaqen H´gar en el camino, y su arribo a La casa de Negro y Blanco (otra polaridad) marcan la aparición de La Máscara, es el Arquetipo que nos permite adaptarnos a diferentes contextos. Es saludable que así sea, y es señal de inadecuación, utilizar siempre la misma manera de relacionarnos y vincularnos con la realidad. Las máscaras son flexibles, y son construídas por el Yo para fluir en las situaciones de la mejor manera posible. Nos permite tener
6 “tantas máscaras” como contextos. Y también puede haber varias máscaras para el mismo contexto. A estas maneras de adaptarnos le llamamos Persona, y marca la relación que tenemos con lo externo.
¿Cuando es no saludable? Cuando ella no permite, por su rigidez (aparece siempre igual) , adaptarnos a las situaciones. El Yo experimenta el rechazo, y se amalgama con la máscara: culminan siendo la misma cosa.
Arya desarrolla esta posibilidad: la de usar diferentes máscaras. Cada una le permitirá salir con vida de situaciones peligrosas para su integridad física, y además le permite cumplir con su venganza personal en el Juego. Posee una fuerte imagen arquetipal del Animus. Actitudes de lo masculino en su mundo interno, son desarrolladas hacia lo externo. Desde pequeña aprende arquería, esgrima, a montar, y desarrolla una actitud agresiva que le permite continuar con vida durante su viaje de reencuentro. Y además, le permite confrontar y destruir al Rey de la Noche, eliminando el peligro de los Caminantes Blancos. Vemos en Arya las etapas de desarrollo del Ánimus: Cuando es una niña, se desarrolla físicamente en ocupaciones masculinas: arquería, cabalgata, y esgrima. En una segunda etapa, cuando se ve forzada a viajar, demuestra iniciativa e independencia. En la tercera etapa, la estancia en la Casa Blanco y Negro, tiene vivencias iniciáticas, sacerdotales. Por último, asume el significado de mediador entre Consciente e Inconsciente: Salva a todos de la Noche Eterna, destruyendo al Rey de la Noche.
Y en toda esta trama, hay un fuerte símbolo, que se presenta repetidamente y que nos remite al principio del relato:
Los Ojos
¿Qué son los Ojos, sino aquello que nos pone en contacto con la percepción? Nos posibilitan la función de ver, es uno de los sentidos que nos conecta con el mundo exterior. Más también podemos hablar de ellos en otro sentido más espiritual: los ojos del alma, diríamos haciendo referencia a otra de sus posibilidades, a otra de sus funciones. Y agregamos, cuando de amor se trata, que podemos ver con los ojos del corazón. Función polisémica que nos remite a distintos planos , físico, espiritual, emocional.
Entonces tenemos en este signo “ojos” , una confluencia de aspectos del logos (percepción) y del eros (emoción), que nos permiten una aproximación al símbolo.
7 En toda la trama hay referencias: Robert no puede ver que no son sus hijos. Bran es empujado desde lo alto de una torre porque vió lo que no debía ver, Arya pasa por una etapa de ceguera para poder individuarse, Aegon Targaryen es ciego pero sabe más de lo que dice. Bran se introduce en el espíritu de lobos y cuervos y ve lo que ellos ven. Melissandre puede ver el futuro, más allá de lo perceptible. Bran se transfigura en el cuervo de los tres ojos.
Este símbolo propone vivencias de concientización. En Arya significa la posibilidad de “ser”, decubriendo el “self”, Bran puede unirse al Inconsciente Colectivo, a lo ancestral, a lo reptiliano. Melissandre puede equivocarse en lo que ve. He aquí la multiplicidad de sentidos que tiene este símbolo, y su universalidad. Los ojos y la capacidad de ver , se han utilizado en muchas culturas: el ojo de Dios, el ojo de Horus. Relaciona lo místico y lo profano de igual manera. Los ojos, en este Juego, son el elemento de este mundo fenoménico, que ha sido trans-significado , porque va más allá de su sentido primario. Es remisor, envía a otra cosa, envía a lo que importa en lo existencial. Ver, es darse cuenta, asumir, completarse.
Juego de Tronos posee muchas características presentes en los Mitos, se nos presenta repleto de símbolos que nos remiten a cuestiones espirituales, más allá de los signos objetivos que podemos ver en el desarrollo de este relato. El mismo origen de la lucha, la guerra, ¿Qué es sino la eterna polaridad de Bien y Mal? La fluctuación ancestral entre estos dos polos, aún nos inunda con sus significaciones, es omnipresente. Estuvo , está y parecería que siempre va a estar presente en las vidas del hombre.
La historia se narra, es un relato, un drama, del cual desconocemos el tiempo exacto en el que sucede, situando esta primera característica al relato como Mítico. Los Dioses intervienen en todo momento como Omnipresentes: cada evento oficial es sacralizado y validado por la expresión “...Juro por los Dioses antiguos, y por los nuevos...”. Esta frase se utiliza en momentos en que es necesario realizar un acto instaurador, esta frase es instituyente.
Las referencias simbólicas son variadas: los números, por ejemplo, el siete en el Septum, la Estrella de Siete Puntas de Desembarco del rey; el tres en la trilogía de Dragones que nacen a traves de la purificación por el fuego; los Lobos Huargos y los Cuervos como bestias cuya función es de ser emisarios entre planos temporales.
En este relato, los Arquetipos se invisten: La Máscara, la Persona, El Padre y La Madre; cada uno tiene distintas imágenes en distintos momentos del relato.
8 Por fin, el Mito del Héroe. Como dice “El héroe, por lo tanto, es el hombre o la mujer que ha sido capaz de combatir y triunfar sobre sus limitaciones históricas personales y locales y ha alcanzado las formas humanas generales, válidas y normales.”(Joseph Cambell 1959 )
Los símbolos aparecen, dándonos otro sentido y llevandonos a pensar en experiencias trascendentes: las peripecias de sus protagonistas tratando de restablecer la Justicia, luchando contra las fuerzas del mal, perdiendo la vida, renaciendo en algunos casos, transformándose, evolucionando.
Este ensayo culmina aquí, de acuerdo a los requerimientos del Trabajo de Cátedra. Puede seguir, no obstante, con el análisis detallado de algunos fragmentos de la trama, relacionándolos con algunos aspectos específicos de la Psicología Analítica.
Bibliografía:
Campbell Joseph (1959) El Héroe de las mil Caras,prólogo.Fondo de cultura económica Croatto, J. (1994) Los lenguajes de la experiencia religiosa. Buenos Aires. Editorial Docencia.
Durand, G (1971). Introducción: el vocabulario del simbolismo. En: La imaginación simbólica. Buenos aires. Editorial Amorrortu.
Jacobi, J. (1963). La psicología de C. G. Jung. Madrid: Espasa Calpe
Jung C.G,. Cuarta Edición. Biblioteca Universal Contemporánea.
odiseajung.com/fragmentos/sobre-la-naturaleza-del-animus/
Von Franz, M. L. (1984). El proceso de individuación. En El hombre y sus símbolos de C. G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, gracias por comentar, sé amable con los demás.