Si, en cambio, encontré datos acerca de porqué es importante para mí, esta mujer. En aquellos años, la costumbre mujeril era reunirse en los "cafés literarios" para dar rienda suelta a la creatividad, a las letras, a lo literario, en un mundo ocupado por hombres. Se convierten así estas acciones, en precursoras de búsquedas de espacios propios. Y eso me parece saludable. Bueno, lo que sigue es un análisis a través de la Psicología Analítica de Jung, de la Pelicula "Gretel y Hansel: un siniestro cuento de Hadas" (2020), de Oz Perkins. Este análisis es Junguiano y teórico, por lo tanto no expresa cuestiones cinematográficas. Si, presenta, una vuelta de tuerca a la cuestión de la femineidad, lo maternal. Se los dejo. Comenten el el blog, si les parece. Me pueden seguir en Instagram @adri.bonza@mixmedia y en Facebook @AdrianaBonza (Taller Cuatro manos) .
Gracias !
MÉTODO HERMENÉUTICO-ANÁLISIS ESTRUCTURAL de la Película “Gretel y
Hansel”
La
Introducción
Una
voz de mujer adulta nos cuenta un suceso. Esta abriendo la puerta que
nos lleva fuera del tiempo, a un no-lugar, al Inconsciente Colectivo
(Von Franz, 2002b), través de la historia de la Niña Más Hermosa,
su Gorrito Rosa, su don y su tragedia. Un momento más tarde, Gretel
dice “no sé cuando escuché la historia de la Niña más hermosa,
con su Gorrito Rosa”.
Este
relato se sostiene además con el uso de recursos visuales: las
ropas, construcciones, vajilla, no dan cuenta de espacios temporales.
Esos recursos más bien se sitúan en una idiosincrasia propia en el
relato visual. Ahora y siempre, eterno, ausencia de tiempo.
Dramatis
personae:
Comienzos
de la Historia: Los personajes con quienes nos encontramos en el
comienzo de esta historia son:
-Madre,
Bebé recién nacida, Padre, y Bruja. Tres personajes de género
femenino, y uno de género masculino. Pero me gustaría interpretarlo
como el Cuaternario: La unidad como primer término y razón, su suma
de diez; cifra sagrada. Define la vocación del hombre
(genéricamente) salido de la unidad: creado por el creador, pero
llamado a regresar y unirse a él, manifestando así su amor, su
poder y su inteligencia.(Chevalier, 1986) Esto se manifestará en el
final del cuento :
-Gretel
, en el bosque. Símbolo de la Unidad .
En
este relato, la Unidad / Totalidad es de género femenino.
Conflicto-Exposicion
del Problema: Gretel expresa
manifiestamente su resistencia a las reglas que regían modales y
comportamientos. Sus deseos no pueden ser cubiertos por la Iglesia
(rechaza ingresar en un Convento sugerido por la madre biológica) ni
por el acaudalado anciano en cuya casa va a buscar trabajo y le
solicita favores sexuales(John Strip) .Nace un conflicto moral, y
ético. La protagonista se resiste, es diferente. (Zipes,
J. 2014)
La
confrontación entre los dos momentos vitales: Gretel está
atravesando el paso de niña a mujer. Los cambios corporales serán
acompañados de cambios psíquicos, entre los cuales está incluida
la magia, los poderes extraordinarios. La decisión que debe tomar,
es qué tipo psicológico/ mujer será, si la pensante o la
intuyente, de manera exclusiva. Si la que el contexto desea
colocándole límites, o la mujer que pugna por aparecer desde su
interior. Esta circunstancia le llevará a atravesar todo tipo de
encuentros con distintas instancias de su YO (Sombra Personal,
Arquetipo Materno, personajes auxiliares). (Von
Franz y Boa, 1997)
Hasta
el final en el que logra la Integración, o el comienzo de ella.
Referencias al conflicto las encontramos en las conversaciones con
Hansel, en los sueños de Gretel, en las conversaciones con la Bruja
del Bosque, en las reflexiones de la misma Gretel. (Birkhäuser-oeri,
2010).
Hansel
opera como una instancia del YO,en general de manera compensatoria:
En el camino a la casa de John Strip le pregunta acerca de su arreglo
personal (labios y vestido) Cuando Gretel opina que la casa de la
Bruja es peligrosa, le dice “pero hay comida, es seguro”. Cuando
la madre biológica los aleja en el bosque, le recrimina no haber
consentido ser la criada de John Strip. Este personaje tendrá su
parte en la resolución del final.
El
complejo materno en Gretel se expresa en aspectos que debe asumir de
la vida instintiva e impulsiva. Inicialmente nos muestra una
adolescente con gran intelectualidad, descompensando lo relativo al
instinto, a lo maternal, al Eros que pugna por aparecer en su vida
de manera ciertamente cruenta y frontal. Lo que se encuentra para
reparar es la esfera de lo instintivo en Gretel. El padre espíritu (los personajes de género masculino que aparecen muertos o mueren al
comienzo de la narración)y la madre naturaleza en lugar de
constituir una unidad armónica, entran en conflicto entre si así como
el principio del logos y del eros, y se experimentan en tanto
contradicción. (Birkhäuser-oeri,
2010).
Peripateia:
El
nacimiento de una niña (la más hermosa, con su Gorrito Rosa) su
enfermedad y un don otorgado por una Bruja en lo alto de una montaña
aluden a una historia fantástica, en la que seres fantásticos y
Arquetipos provenientes del Inconsciente Colectivo, se relacionan
entre sí (Von Franz 2002a). De ese modo, nada parece extraño cuando
se pide al padre de la niña más hermosa del mundo que confíe y sea
valiente, y entregue su bebé a una Bruja en lo alto de una montaña
a fines de sanación; y le regrese a su bebé sano y con el don de
terminar con la vida de otros seres a su voluntad.
Esta
historia da pie al comienzo de los altibajos, Gretel busca trabajo
sin conseguirlo, son expulsados de su casa de manera violenta por su
madre biológica.
Incluye
el encuentro con el Cazador, el baño sumergidos en agua que actuaría
como un rito de limpieza, el episodio de los hongos, los
avistamientos de fantasmas o entes (entre ellos la niña más hermosa
con el gorrito rosa) ,el encuentro y convivencia con la Bruja del
Bosque, los sueños, la expulsión de Hansel y su encuentro, el
descubrimiento del origen de los alimentos.
El
momento de máxima tensión se produce cuando Gretel rescata a
Hansel, momentos antes de que la Bruja lo encerrara en una jaula para
asarlo y dárselo de comer . Gretel utiliza sus poderes mágicos
para apresar a la bruja con su cetro, y luego darle un golpe mortal
con el que la decapita, quemándose con el mismo fuego que estaba
destinado al niño, que se vuelve fuego azul .
Final
o Lysis: el rito de salida opera para Hansel así: a la casa
natal luego de la experiencia en el Bosque. Es simbólico que lo
primero que encuentre a su regreso sea el hacha clavada en la mesa,
ya que ese instrumento fue el empleado por la madre biológica de
ambos para apurar su expulsión de la casa. Hansel regresa habiendo
sido entrenado en el uso de la “herramienta” , y la toma con
alegría. El hacha es el símbolo del poder de la luz, por lo tanto
podemos inferir que para Hansel y el principio masculino, se superó
la integración necesaria para el desarrollo de la individuación en
esta experiencia.
Para
Gretel, el final se muestra ambiguo: Liberar las almas de los niños
muertos puede suponerse un paso más en la numinosidad. Luego de eso,
retorna a la parte más oscura, indicándolo visualmente con el
ennegrecimiento de los dedos. Su voluntad es expresa :continuar
viviendo en el bosque y tomar la decisión de qué hacer con el don:
si llevarlo hacia la luz o hacia la oscuridad. Está decidida a
recorre un camino que la llevará cada vez más adelante en la
elevación de la Consciencia. Nos pone en paz, y nos vivifica el
final Von Franz ,M 2002b)
ANÁLISIS DE CONTENIDO y AMPLIFICACIÓN:
Símbolos
y orden en el que aparecen:
Sólo
interpretaré los símbolos que me ayudan con mi interpretación de
este relato, ya que he encontrado muchísimos.
Anillo: símbolo del ciclo indefinido, la continuidad. La Alianza, el
destino asociado: el anillo aparece en primer plano al nacer la “niña
más hermosa”. Es la ´primera imagen que tenemos, acompañando el
vientre a punto de dar a luz, de nacer. Y es la imagen que muestra la
Bruja del Bosque cuando dice “se quedó conmigo (la niña más
hermosa, que era su hija) nunca me abandonó”, aún cuando fue
aislada en el bosque, el anillo como símbolo de la unión eterna,
estaba marcando ese momento. (Cirlot, J,1992)
Agua:
Entendiendo por agua la totalidad de materias en estado líquido.
Todo lo viviente proviene de las aguas, mantenedora de la vida
(leche,sangre,savia). Ilimitada e inmortal. Símbolo del
Inconsciente, de la parte femenina del espíritu. De las aguas surge
la Madre. La inmersión significa muerte de la carne y renacimiento
del espíritu. En este relato existe un símbolo asociado con
agua en estos momentos:
Cuando
Gretel regresa a su casa luego del encuentro con John Strip, en el
que el mismo le hace alusión concreta a su virginidad produciendo en
Gretel la huida bajo la lluvia; el baño de inmersión
que ocurre en el encuentro con el Cazador, luego de que durante la
cena él aluda nuevamente a lo sexual en Gretel: “aprenderás a
cocinar y lavar, o te darán un uso obvio”. Gretel piensa durante
el baño si el cazador realmente los quiere ayudar, y si es posible
que alguien ayude “sin querer obtener algo a cambio”; la sangre
menstrual durante el segundo sueño, lavada por el río;
la sangre que brota de una especie de instalación y da
origen a la bruja rejuvenecida en uno de los sueños. (Cirlot,
1992; Chevalier1986)
Hachas:Es
lo que usa la madre biológica delos niños , amenazándolos con
cortarlos en pedazos si no se van de la casa( comenzando el camino
de individuacion). Hay una, suspendida en la chimenea de la casa del
Cazador, en la escena en que les da las indicaciones para llegar al
pueblo de leñadores y les advierte que no se deben desviar. Emblema
de fuerza, hiende y abre. Símbolo del poder de la luz, la revelación
del centro que busca Hansel (complejo de Padre Espíritu) . Penetra,
fusiona cielo y tierra: fecundación . Hiende el árbol: símbolo de penetración espiritual, así como instrumento de liberación. Este
símbolo le corresponde a Hansel, durante el transcurso del relato,
lo vemos adquirir mayor destreza en el uso de la herramienta,
afilarla (también en la sierra del cobertizo)en paralelo a la
elevación espiritual de Gretel. (Chevalier,
1986; Cirlot, 1992)
Despedazamiento:
Este símbolo aparece apoyando desde
lo polar el tema central, la finalidad teleológica del conflicto que
es la unión de todas las partes, la Individuación. Quizás esta
individuación no se consiga plenamente en el relato. Lo que es claro
es el camino hacia la Integración que es comenzado y recorrido en
esta narración. Símbolo de contrapartida a la formación del hijo en
el seno materno, la amenaza de destrucción por despedazamiento es
lanzada por la madre biológica al pedir que se vayan, comenzando un
proceso involutivo, destructor, degenerante. Se cierra esta imagen
con su polaridad “unión” cuando Gretel asiste en sueños a la
unión mágica de las partes humanas y su transformación en
alimentos. Esta situación física es análoga a la espiritual. En
este ensayo uniré este concepto con el del hambre. Al
expulsarlos bajo amenaza de despedazamiento su madre habla de hambre,
las cazuelas están vacías. En el sueño de integración de las
partes humanas, hay mucho alimento.(Cirlot,
!992)
Anciana:
Símbolo ancestral de sabiduría, lo oculto lo Inconsciente , la
Bruja del Bosque, rival y Sombra de Gretel. Encarnada en la Bruja,
este arquetipo puede también modificar su forma: la vemos como un
gato que acompaña a los niños en los momentos en que se dirigen a
descansar, y la vemos rejuvenecer en varios sucesos del relato.
Bosque:
se asimila al principio materno y femenino, el Inconsciente. La
vida fluye, nace, florece. Pero también la parte peligrosa del
Inconsciente según Jung: devorador, ocultante. Contrasta por su
peligrosidad con la casa, el refugio. En los arboles se realizan las
ofrendas. La narración de la peripateia comienza en el bosque, es
allí donde lo peligroso confronta y aparece. También es allí donde
las ofrendas (zapatos colgados de las ramas) son elevadas, a fines de
expiación. Es en donde Hansel (Padre Espíritu) comienza su
perfeccionamiento, utilizando el poder de la luz (Hacha) para
evolucionar. (Cirlot,
1992) Su fuerza en este relato es proveniente
del Inconsciente Colectivo, éste símbolo es el que más arquetipal
se nos presenta. Irradiará esta energía primordial sobre todos los
demás personajes/complejos presentes, que se relacionan con él
desde distintos lugares-espacios-eventos. El Bosque siempre está
presente en todo momento, es omnipresente y parecería ser
omnisciente.
Agujeros:
Aluden
al útero, a la posibilidad de fecundidad, de refugio, de
crecimiento,de transformación: Agujeros en el suelo, puertas
secretas, pasillos con escaleras descendentes. Pozo como tumbas, como
depósitos. Hendiduras en los árboles, en las piedras, grietas
ocupadas por juguetes de los niños muertos. (Chevalier,1986)
Sombreros
y gorritos,gorros: Interpreto
esta situación: solamente los utilizan los
protagonistas principales. De esa manera lo puedo relacionar con el
significado simbólico de una corona: su significación de ocupar la
cima del cuerpo humano, hace que quien los usa comparta sus valores
humanos con los provenientes de lo alto, marcando el carácter
trascendente de un evento. Su forma circular incluye la
participación de lo celestial, uniendo lo humano con lo divino.
(Chevalier,1986)
Bastón,
Cetro:
Instrumento de Magia por excelencia. Símbolo de potencia y
clarividencia. Poder sobre los elementos, del que la posee. Está en
consonancia con el Fuego, por lo tanto con la fecundación y la
regeneración. Asociado a la fecundidad y a lo masculino, el falo.
(Chevalier, 1986). Es el instrumento que utiliza Gretel, con su magia
para matar a la Bruja.
Interpretación:
Los
cuentos de hadas, cómo esta adaptación del cuento de los hermanos
Grimm, son producto de la fantasía colectiva. En este sentido, el
tema tratado responde a problemas que han tenido lugar en diversos
momentos de la historia de la humanidad . (Birkhäuser-oeri,2010).
Así, se plantea desde un primer momento -en palabras de Gretel-que
en el transcurso del cuento hará su propia historia. A través de un
relato escuchado muchas veces, que no ha creado pero del cual se
apropia, encontrará respuestas a los interrogantes de su propia
psique, logrando interpretar sus conflictos con un fin
telelógico..(Birkhäuser-oeri,2010)
Confrontando
su trasnformación físico-psíquica de niña-mujer, será
pregnada/obturada por el arquetipo materno (en su naturaleza pura y
asumiendo diferentes representaciones e imágenes negativas y
positivas), y demás arquetipos (Von Franz, 2002a); esto le supone
una búsqueda/camino, que emprenderá hasta dar con la propia
imagen, la que le servirá por un momento, la que corresponde a ese
fase. Lo nuevo brotará del Inconsciente, inagotable matriz de la que
nacen la vida psíquica y física. ( Birkhäuser-oeri,
2010).
Gretel
tiene “algo que perder, algo que ganar” , perderá su niñez para
ganar en madurez. Su aparato psíquico se transformará, al integrar
los complejos con los cuales se confrontará.
En
estos acontecimientos que vivencia, se encuentra con diferentes
representaciones arquetípicas además de la materna, y las asume
como realidad psíquica. Tanto es así que reponde a Hansel : “si
esto no es real , nosotros tampoco” ( al encontrar la reja
entramada con árboles que lleva a la casa de la Bruja del Bosque).
Encuentra a este personaje en el bosque, enemiga de lo espiritual y
en general, de todo lo que concierne a la consciencia, encarnada en
la peligrosa bruja que vive allí.(Birkhäuser-oeri,2010)
La representación arquetipal más poderosa y que ayudará a Gretel en su
evolución es justamente la de la Bruja del Bosque, que representa
una totalidad arquetípica ya que opera en ambos polos: el creador y
el destructor.
En
este relato también asume cualidades correspondientes al Espíritu:
ayuda y enseña, parece conocer el destino de Gretel, y desea que se
transforme. Jung,C(1962). También posee características polimorfas, entre ellas la de rejuvenecer, y la de convertirse
en gato que acompaña a los niños y aparece en escena cada vez que
están a solas durante los momentos previos al descanso nocturno.
Jung,C (1962)
La
relación de Gretel con la Bruja del Bosque nos señala -según Von
Franz -la forma en que la niña se relaciona con el principio
materno, con su condición previa de haber sido maternada,
complejo que que está en su Inconsciente y aparece alternativamente
para renovarse en su forma. La relación es psíquica y también
física, aludiendo al cuerpo que contiene el alma, el espíritu. Este
punto lo observamos con los cambios físicos en Gretel (aparición de
la menorrea luego de un sueño ), cambios que se acompañan de
cambios en su psique. Así es que durante el transcurso del relato,
sus emociones hacia la Bruja del Bosque se vuelven pendulares : ella
se le aparece como un poder benéfico o como una amenaza en virtud de
como su aparato psíquico asimila los nuevos eventos,y va
evolucionando, e integrándose. (Birkhäuser-oeri,
2010).
Así
también se expresa en tanto a sus sentimientos hacia Hansel :
transcurren desde el polo de protección absoluta (dice al comenzar
el relato “es una parte de mí, es mío” ) hasta el polo extremo
de des protección y abandono en el Bosque donde Hansel desaparece,
para luego recorrer el camino inverso y regresar a salvarlo/salvarse.
Sin olvidar que la expulsión de su casa materna, en contexto de una
cena, donde no se visualiza la comida y la madre habla de hambre,
tiene su contrapartida en el refugio de la casa de la Bruja, en donde
la comida abunda y ambos son acogidos.
El
conflicto externo es también y sobre todo, interno. Las amenazas y
los beneficios que Gretel identifica con la figura de la Bruja del
Bosque, son amenazas y beneficios que se encuentran en su interior.
(Birkhäuser-oeri,
2010).
Los
sueños vendrán a dar sus mensajes de integración desde
el Sí Mismo . Allí se encontrará con otras representaciones de su
Sombra, la rival que durante el día es la Bruja del Bosque. Ella
es-ademas de la madre naturaleza- la Sombra personal de Gretel.
La confrontación final con la Sombra, la distinción entre el bien y el
mal que logra ,es un paso importante con el que comienza el
camino consciente hacia su individuacion.
“La
figura de la madre naturaleza representa por una parte un estadio
anterior de la psique humana, y
por otra se abre hacia el futuro, en la medida en que la escisión
entre naturaleza y espíritu constituye uno de los problemas mas
acuciantes del individuo moderno”
(Birkhäuser-oeri,
2010, p.26 )
LOS
SUEÑOS DE GRETEL: ASPECTOS ESTRUCTURALES
Primer
sueño:
Introducción:Gretel
está en una sala, una silueta (Bruja del bosque) le indica con el
índice un camino.
Peripecia:
se gira y ve a la Niña Hermosa con Gorrito Rosa quien
desaparece tras el vano de la puerta previo a pedirle “Sígueme” . La sigue. Todo es estático en el sueño, excepto
Gretel, es ella quien se traslada a un lado y otro. Se dirige a una
sala con espejos triples, se mira en ellos.Su imagen se triplica.
Intriga:
Escucha voces de niños que le dicen repetidamente“Mi madre, ella
me comió”, mientras los niños aparecen detrás del espejo, dando
golpes leves con las manos sobre la superficie, sin atravesarla. Ella
gira sobre sí misma, y ve a la Niña Hermosa con su Gorrito Rosa,
de espaldas, es más pequeña que Gretel. Las voces infantiles dicen
“Mira que lindo pajarito que soy”.
Lysis:
G.se acerca y le toca la cabeza, que cae mientras se escuchan
las voces.
Amplificación
y asociación con el contexto:
La
cabeza simboliza la estructura intelectual de Gretel, que debe caer,
ser sacrificada para lograr la unión y claramente, reconectar o
conectarla con lo potente con su propia vida instintiva.
La
aparición de la Sombra bajo la figura de apariencias maléficas
habla del estado de la psique de Gretel en ese momento. Obviamente,
la Sombra la busca, y en el sueño, una se moviliza hacia la otra,
porque encuentran allí un aspecto valioso de la personalidad que debe ser
integrado.(Von
Franz y Boa,1997)
El
sentido del sueño es finalista, las imágenes del sueño
albergan el significado por el que aparecen en él, y de allí su
importancia. (Jung,
1973)
Interpretación:
La psique de Gretel está frente al dilema de destrucción y
despedazamiento, desintegración del Yo, reflejado en el arquetipo de
su Sombra Personal. Lo busca, inconscientemente quiere enfrentarse a
eso, ya que significa su integración. (Jung,
1973)
Segundo
sueño de Gretel:
Introducción:
Gretel vuelve a seguir a la Niña Mas Hermosa con Gorrito Rosa,
hacia un pasillo que lleva a una escalera que desciende.Llega y la
niña no está allí.
Intriga:
Se escuchan voces que dicen : “no nos mires en nuestro agujero en
el suelo, hemos envejecido aquí”.
Peripecia:
Uno de los costados de la sala está cubierto por una cortina/velo
del techo al suelo. El cielo raso luce ligeramente luminoso, arriba.
En el otro extremo una mesa, con tres cuerpos cubiertos por un
lienzo. Gretel está al lado de esa mesa. Sujeta el lienzo con una
mano, con la otra la lámpara. En contra de las voces, comienza a
tirar suavemente del lienzo que cubre los cuerpos, a los que se les
ven los pies. El lienzo comienza a mancharse, con lo que parece
sangre, oscuras y enormes manchas aparecen sobre él, invadiendo toda
la superficie sobre los cuerpos. Gretel se despierta.
Amplificacion
y asociación con el contexto: Este sueño es el producto de
contenidos psíquicos de Gretel, con un sentido y un objetivo propio
en su acontecer. El Inconsciente colectivo se representa aquí con
el complejo materno omnipresente: los hijos muertos, la sangre que no
llega a formar un cuerpo . Está compuesto por vivencias anteriores
relacionadas con el cambio niña/adolescente/menorrea, de hecho al
despertarse , encuentra que ha sangrado durante la noche. Su lucha
interna para develar lo inconsciente se expresa en este sueño, hay
desobediencia de parte de Gretel (las voces dicen no nos mires y ella
intenta correr el lienzo), pues busca la verdad. Aún no sabe bien
dónde, ya que hay un gran velo, pero ella no busca allí. El
material asociativo es la sangre. ( Jung,
1960a).
La
resolución llega cuando se asimile el mensaje. El sueño compensa
confirmando lo Consciente.
Interpretación:
La lucha entre el Yo y el complejo de la Sombra. Hasta que no se
integren los objetos no reconocidos como propios el conflicto
psíquico seguirá presente, sin equilibrio.
Tercer
sueño de Gretel
Exposición:
Hansel le dice claramente a Gretel, que quiere irse a su casa, y
Gretel no quiere hacerlo, por lo que expulsa a Hansel al bosque y
regresa a la casa.
Intriga
y peripecia: Hansel en el bosque ,se aparece la Niña con Gorro
rosa, le dice “sigueme” y Hansel la sigue.
Lysis:
Hansel desaparece. Se escuchan lobos aullando.
Amplificacion
y asociacion con el contexto: Gretel asocia al contenido del
sueño sus deseos de continuar aprendiendo y desarrollando sus
cualidades. Las interferencias con el proyecto deben desaparecer
(Hansel). Aún no puede asumir la integración de su Sombra (complejo
al que se confronta) , deposita en lo externo la desaparicion de su
hermano. Las imágenes oníricas son subjetivas, las más subjetivas
dentro de la serie, corresponden al conetxto de Gretel. El sueño
compensa los deseos de Gretel de avanzar sobre lo que está
descubriendo.
Interpretación:
Gretel comprende que su YO
puede integrarse. Lo que resta descubrir es que la Integración
vendrá junto con la integración de su Sombra. La actitud del Yo es
la negación , por eso no puede aún hacerlo. El sueño es
vívidamente contrastante, y convenientemente compensador, ya que al
despertar el conflicto planteado al comienzo empieza a resolverse,
hasta llegar al final. Este sueño es de los denominados
prospectivos: imprimió a la actitud consciente, una dirección
diferente de la que tenía antes del sueño. ( Jung,
1960a)
Cuarto
sueño de Gretel :
Introducción:
Gretel se introduce en el cuarto donde se encuentran los articulos
de limpieza, y quita el recubrimiento de la pared, encuentra una
puerta.
Intriga:
Ingresa
por la puerta, a gatas, es pequeña, y desciende por un pasillo.
Peripecia:
llega a la sala donde encuentra a Hansel que está en trance
catatónico y no responde. Comienza a derramarse sangre de una
instalación de la pared, sobre el suelo, de ese gran charco emerge
la Bruja Rejuvenecida, que arroja vísceras y restos humanos de niños
sobre la mesa.
Lysis:
la
Bruja, elevando sus brazos transforma las vísceras en alimentos.
Amplificacion
y asociación con el contexto:
Gretel desea encontrar a la parte de sí representada por su hermano,
que la Bruja ha “tomado” como parte de lo que le quita para
darle sus enseñanzas mágicas. Las imágenes oníricas son
subjetivas, representan objetos y cosas y personas de la vida
Consciente de Gretel. El complejo es lo materno en tanto a
constructor-destructor: para dar alimento previamente tuvo que
quitar, la ambigüedad. Compensa la actitud consciente: encuentra a
Hansel, y confirma las sospechas del misterio de los alimentos.
Interpretación:
Gretel modifica su actitud consciente al confrontar el complejo
materno ambivalente. Decide no dar una parte de sí sino sumarla, y
así completarse.
Refrencias
Bibliográficas:
Birkhäuser-oeri,
S. (2010). La llave de oro. Madres y madrastras en los cuentos
infantiles. Editorial Turner, Madrid.
Cirlot,
Juan Eduardo(1992).Diccionario de Símbolos. Editorial Labor S.A.
Chevalier,
Jean.(1986)Diccionario de los Simbolos. Editorial Herder
Jung,
C. G (1960a). Puntos de vista generales acerca de la psicología de
los sueños. En Jung: La dinámica de lo inconsciente. Volúmen 8.
Editorial Trotta.
Jung,
C. G (1960b). De la esencia de los sueños. En Jung: La dinámica de
lo inconsciente. Volúmen 8. Editorial Trotta.
Jung,
C. G. (1962) Simbología del espíritu. Estudios sobre fenomenología
psíquica. Fondo de Cultura Económica.
Jung,
C. G. (1973) El análisis de los sueños. En Jung: Freud y el
psicoanálisis. Volumen 4. Editorial Trotta.
Mattoon,
M. A (1980) El análisis junguiano de los sueños. Editorial
Paidós.
Von
Franz, M. L.; Boa, F. (1997). El camino de los sueños: Dra.
Marie-Louise Von Franz en Conversaciones con Fraser Boa. Cuatro
Vientos Editorial.
Von
Franz, M. L. (2002a). La gata. Un cuento de redención femenina.
Editorial Paidós, España.
Von
Franz, M. L. (2002b). Érase una vez: Una interpretación
psicológica. Editorial Luciérnaga, Barcelona.
Wikipedia:Madame DÄulnoy https://es.wikipedia.org/wiki
Zipes,
J. (2014). El cuento de hadas en la evolución de la cultura. II. En
El irresistible cuento de hadas. Historia cultural y social de un
género. Traducción de Silvia Villegas.
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