domingo, 16 de junio de 2024

Duelos y cicatrices.

-No recuerdo la voz del papi- Me dijiste con tristeza.
¿Cuánto tiempo dura el duelo? ¿Cuántas formas adopta? 
Porque no es un año como dicen. Un duelo puede tener un tiempo muy variable de permanencia en nuestro espíritu y en nuestro corazón. Va a depender de cuestiones muy singulares, muy propias de cada persona. Ningún duelo dura lo mismo. Dos personas con una pérdida semejante transitan su duelo en un tiempo diferente que puede ser mayor o menor en alguna de ellas. 
Y ¡cuántas formas tiene!  Olvidar la voz del ser amado es otro duelo, uno más luego de la pérdida del ser. 
El tiempo no cura, el tiempo acostumbra. El paso del tiempo aporta sabiduría, nos da herramientas para afrontar esa pérdida. La herida cicatriza, Y esa cicatriz nos recuerda que hemos superado el dolor. ¡Bienvenida sea! Seguramente tenemos días mejores que otros. ¡Bienvenidos sean!. Te abrazo en el corazón. 

martes, 11 de junio de 2024

Solo Entonces

 



¿Como decir adiós, cuando no se pudo decir adiós? 

Ante esa ausencia del otro, miles de preguntas pueden aparecer, por ejemplo ¿Que hice para que ese otro desapareciera así? Actualmente se habla de gohsting, el "fantasmeo": Nos conocimos, estaba todo bien, fué maravilloso, y de repente no responde los mensajes, no te clava ni siquiera el visto, simplemente el otro desaparece sin dejar una señal del porqué.¿Fue mi culpa? 

Ese familiar con el que de pronto dejaste de hablarte...

Ese amigo o amiga, con quien  nunca te despediste y sencillamente, no se hablan más. 

Hay muchas situaciones en las que la falta de una despedida, deja algo que no se cierra nunca.  El poder de las despedidas, es inmenso. A veces no podemos, no encontramos las palabras, o no hubo oportunidad o...algo pasó, que la despedida, solo es una ausencia. 

Ante una despedida que no pudo ser, se impone el ritual, para cerrar de una vez esa situación. En este caso, este poema, es un ritual de despedida de mis mujeres ancestrales, con quienes no pude despedirme.¿Las razones? vaya uno a saber. A veces no aparecen razones, y en ese caso, va el ritual de cierre, que culmina una situación para seguir adelante, de manera más sana. 

Este poema es para ellas, mis mujeres ancestrales, y fué publicado en la revista Nudo Gordiano Nª 34.

Gracias a la editora. 

Aqui abajo el link del poema en la revista digital. 

Muchas gracias. 



https://issuu.com/revistanudogordiano/docs/ng-34?utm_source=ActiveCampaign&utm_medium=email&utm_content=%C2%A1Nuevo+N%C3%BAmero+Disponible%21&utm_campaign=Nuevo+N%C3%BAmero+%2334