Ayer a la noche en una charla hermosa entre amigos, de ésos que uno siente que son capaces de escuchar, disentir, pero sobre todo escuchar, surgió el tema de queja versus reclamo. Lo hablamos mucho y me quedó dando vueltas en la cabeza, porque es un tema que siempre esta vigente. Cuantas cosas en el mundo han cambiado, cuantos status quo han sido derribados ,cuantas cuestiones dieron una vuelta de tuerca, en virtud de que algunas-o muchas- personas tuvieron la valentía de desafiar lo que había para abrir paso a un cosa diferente, porque lo que había no alcanzaba, o lo que había no era justo.
¿Qué es lo que caracteriza a las personas que pueden cambiar su perspectiva?No es la queja, precisamente. Ya que ella nos lleva a un lugar del cual es difícil salir. Por decirlo nomás, los sinónimos son : lamentación, resentimiento, desazón. Y así siguen.
Lo más hermoso de esto es buscar los sinónimos de reclamo: aliciente, atractivo, incentivo...y queja. Aunque estos sinónimos dan otra connotación a la palabra. Hay dentro de ellos algo así como un ir hacia adelante, una progresión (se puede no estar de acuerdo, yo escribo lo que me parece). Ir adelante ya implica una acción ¿ verdad?. Es hacer algo para que las cosas ya no sean como eran,por ejemplo. Esto se puede aplicar a la vida de cada uno, les invito a pensar cuantas veces hicimos acciones para que las cosas no sean como eran. Y cuantas veces nos quedamos en la queja, en ese estado de parálisis no conducente. De aquello que caracteriza a las personas que pueden cambiar su perspectiva, hablaré en otro post.
Buenas tardes de Domigo.
Imagen: collage "Paz Mental" de @adri.bonzamixmedia en Instagram