Recorriendo el camino hacia el bienestar
Ambas prácticas, aromaterapia y yoga, están relacionadas por transitar con nosotros el camino del bienestar del cuerpo, mente y espíritue e influyen en el bienestar físico, un estado emocional positivo y la claridad mental. La combinación de aromaterapia con el yoga puede mejorar poderosamente la práctica.EL Olfato y la Aromaterapia:
..."Existe una estrecha relación entre aromaterapia y el olfato, un sentido que nunca descansa, debido a que estamos expuestos en cualquier momento a las fragancias del ambiente, de la naturaleza, de las personas o de las cosas, aún cuando estamos dormidos.
Los olores los percibimos por la nariz alcanzando así la mucosa olfativa, donde se encuentran las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales. El moco acuoso es el encargado de transportar los aromas a los cilios que transforman estos olores en señales químicas.
Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio terminando así en los glomérulos que es donde se procesan las señales aromáticas que son conducidas por las células receptoras especiales hacia el sistema límbico y al hipotálamo. Un poco de tiempo después parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral haciendo consciente el aroma percibido."... (fuente Wikipedia)
Maneras de utilizar la aromaterapia en nuestra práctica diaria.
Básicamente:
1-DIfusión: evaporar en hornito en el espacio de práctica. Crea un estado de ánimo inspirador y motiva y mejora la respiración.
2- Purificación: limpiar nuestra estera o mat con esencias energizando el elemento.
3- Unción: aplicación de aceites en el cuerpo. Antes de la práctica en un masaje, durante la práctica para visualizar o meditar, posteriormente para relajar.
ALgunos efectos de los aromas más comunes:
jengibre, pachulí , sándalo y madera de cedro son estabilizadores del fortalecimiento, el centrado, el equilibrio y la estabilidad en tus posturas de yoga.
Mirra, incienso, eucalipto y romero alientan el flujo de energía, auto-expresión y ayudan a alcanzar, inhalaciones y exhalaciones profundas estables.
Lavanda, geranio y manzanilla son calmante y relajante.
La bergamota, el limón y la naranja le dan un sentido de realización y alimento espiritual para su búsqueda yoga.
Jazmín y rosa promueven la trascendencia y la expresión espiritual.
Los tratamientos con aceites esenciales, están considerados como medicina alternativa, sin comprobaciones científicas acerca de su efectividad.